política de privacidad
introducción
El acceso y uso a la aplicación WiBLE y a la página web www.wible.es (en adelante la App WiBLE y la web, respectivamente) necesitara que el usuario, previamente y de forma expresa, manifieste haber comprendido y aceptado la presente política de privacidad, lo que conlleva la necesidad de que, anteriormente a ser aceptada, sea adecuadamente leída y comprendida. Por ello, Sin perjuicio de que la identificación del titular de la App WiBLE y la web se recoge en el Aviso Legal, se deja constancia de los siguientes extremos relativos al responsable del tratamiento:
- El titular de la App WiBLE y de la web y responsable del tratamiento es la sociedad WiB ADVANCED MOBILITY, S.L. (en adelante el WiBLE) con NIF B88054176 y domiciliada socialmente en Madrid (28021), Calle Laguna del Marquesado núm. 37.
- Contacto:
- Teléfonos: 635 730 730 / 911 696 147
- Correo electrónico: protecciondedatos@wible.es
objeto
Esta Política de Privacidad tiene por objeto, en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDgdd), así como cualquier otra normativa que fuera de aplicación en esta materia, dar a conocer a de manera transparente a:
(i) los usuarios, y
(ii) a los visitantes e interesados
el sistema a través del cual WiBLE, mediante su App WiBLE y su web, qué datos trata y qué ficheros conserva, (ii) finalidad del tratamiento, (iii) la legitimación en la que aquélla se basa, (iv) el plazo de conservación de los datos, (v) sus destinatarios y (vi) el procedimiento a seguir para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad; con el fin de que tras su lectura y comprensión los interesados confirmen haber leído y comprendido la presente Política de Privacidad y, de esta forma, puedan facilitar a WiBLE los datos personales que se le soliciten a través de los formularios dispuestos para la necesaria ejecución del contrato de carsharing, y presenten el consentimiento para otros tratamientos de manera libre, voluntaria y expresa.
Por ello, el acceso y uso de la App WiBLE y web necesitará de la previa aceptación de la presente Política de Privacidad ya que, en caso contrario, será imposible la contratación del servicio de carsharing que presta WiBLE, sin perjuicio de los dispuesto en el Aviso Legal, la Política de cookies y en las Condiciones Generales del Servicio.
De esta manera, esta Política de Privacidad, la Política de Cookies, el Aviso Legal, las Condiciones Generales del Servicio y Política de precios, comprenden la totalidad de la norma de carácter contractual que regulará la relación de los usuarios con WiBLE, sin perjuicio de las condiciones particulares de determinados concursos y promociones, los cuales podrás consultar Aquí.
Como se indica en las Condiciones Generales del Servicio, para poder ser usuario WiBLE es necesario completar adecuadamente el proceso de registro, así como confirmar que se ha leído y aceptado la presente Política de Privacidad, incluido el hecho de que WiBLE realizará un perfilado de conducción cada uno de sus usuarios.
Cualquier modificación que se opere en la presente Política de Privacidad con ocasión de cambios legislativos, criterios jurisprudenciales y/o de las prácticas de buen uso del comercio electrónico será debidamente comunicado a los interesados a través de anuncios de fácil visión y localización insertados en la App WiBLE y en la web, sin perjuicio de que se pueda remitir al usuario una comunicación dirigida a la dirección de correo electrónico que haya facilitado a WiBLE.
datos que tratamos y ficheros que conservamos
El usuario es el único responsable de facilitar a WiBLE sus datos personales de manera exacta y veraz. De este modo, WiBLE no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que el usuario, actuando con mala fe, pueda ocasionar como consecuencia de haber facilitado información inexacta, falsa o ajena a la verdad.
Los datos personales que el usuario ponga a disposición de WiBLE para su registro, se incorporarán al fichero de datos cuyo responsable es WIBLE, denominado “CLIENTES WiBLE”. Los que se refieran a interesados que hayan comenzado el registro y este no haya terminado o se hayan puesto en contacto con WiBLE y así lo hayan autorizado, se incorporarán al fichero “CLIENTE POTENCIAL”.
De este modo, dependiendo de si el interesado completa el proceso de registro en WiBLE a través de la App o web, o si de aquél no termina de realizarse, WiBLE necesitará tratar unos datos u otros, que en general serán, según el caso, los siguientes:
- i. Datos identificativos y legales del usuario: Nombre, Apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, fotografía por ambas caras del documento acredite el Número de Identificación Fiscal del usuario, fotografía por ambas caras del Permiso de Conducción español en vigor, una autofoto o “selfie”.
- ii. Información económica y transaccional: Datos de la tarjeta de crédito o débito a través de la cual se realizará el pago del servicio WIBLE: fecha de caducidad, número completo y CVV.
- iii. Datos de conexión y navegación obtenidos a través de herramientas de análisis: WiBLE utiliza cookies y otras tecnologías para mantener un registro de su interacción con nuestros servicios. Entre ellos se encuentra el perfil de conducción, vinculado a la App WiBLE desde que el usuario la abre para comenzar un nuevo servicio de carsharing y que es absolutamente necesario para contratar el servicio de carharing que ofrece WiBLE. En cuanto de los datos relativos al perfil de conducción, son recabados a través de un conjunto de herramientas, las denominadas SDK, donde la App WiBLE integra la tecnología desarrollada por DriveSmart que es quien crea el perfil de conducción. Éste será enviado a WiBLE para que así pueda informar al usuario de su conducción. A este respecto indicar que:
- DriveSmart recaba exclusivamente datos que sean necesarios para monitorizar la conducción del usuario como la velocidad o geolocalización, pero en ningún caso puede acceder al resto de datos de carácter personal del Usuario, por lo que no puede identificarlo. De este modo, si el Usuario WiBLE quiere serlo también de DriveSmart, deberá darse de alta en su propia aplicación.
- Respecto de estos datos de monitorización que son necesarios para la elaboración del perfil de conducción, DriveSmart y WiBLE son corresponsables del tratamiento, por lo que mediante contrato han regulado de modo transparente y sus responsabilidades y obligaciones. Podrás ejercitar los derechos indicados en el apartado 8 dirigiéndote a WiBLE por medio de las vías señaladas. Una vez más te informamos que DriveSmart nunca puede llegar a identificarte. Puedes acceder a su política de privacidad en el siguiente enlace: http://drivesmart.com/es/politica-de-privacidad/
Los datos anteriormente indicados deberán ser facilitados por el usuario, pues son absolutamente necesarios para la prestación del servicio de carsharing por parte de WiBLE. De esta manera, la omisión o la negativa del usuario a facilitar cualquiera de los datos antes expuestos, conllevará la imposibilidad de la contratación del servicio de carsharing con las características propias del servicio que ofrece WiBLE, incluido el modo de conducción del usuario. No obstante, en cuanto a las particularidades de las cookies y respecto de las que no sean necesarias para la navegación y el usuario quiera oponerse, toda la información necesaria se encuentra en la Política de Cookies.
- iv. Datos relativos a información comercial, obtenidos bajo el consentimiento inequívoco del usuario al registrarse, así como en las promociones a las que se haya inscrito, aceptando las condiciones particulares en cada caso.
finalidad del tratamiento
WiBLE procederá al tratamiento de los datos personales que le sean facilitados por los usuarios y/ interesados a través de la Web, App de WiBLE o de las vías de contacto, de forma acorde con su compromiso con la debida observancia de la legislación y normativa vigente en materia de protección de datos y en la aplicable a la prestación de servicios a través de la sociedad de la información y comercio electrónico.
WiBLE, dependiendo de cómo el interesado interactúe, dará a los datos personales facilitados por aquéllos un tratamiento orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
- i. Para gestionar el registro de usuario: Formalizar el registro del usuario e identificarle como “usuario registrado”. En este caso, WiBLE requerirá tratar los datos personales del interesado para identificarle como usuario de la misma y darle acceso a sus diferentes funcionalidades, productos y servicios que están a su disposición como usuario registrado. El interesado puede cancelar su cuenta de usuario registrado contactando con WiBLE por cualquiera de las vías indicadas anteriormente. En el caso del “Usuario Potencial”, ayudarle a tramitar la finalización del registro, si así lo desea.
- ii. Para gestionar el departamento de Atención al Cliente, con el fin de dar una respuesta ágil y bastante a cuantas dudas, incidencias, quejas, comentarios y/o inquietudes puedan ser trasladados por el usuario respecto del contenido de la App WiBLE y de la web y de la prestación del servicio de carsharing ofertado. En caso de que el interesado sólo haya contactado con WiBLE, éste tratará sus datos para atender a las solicitudes o peticiones de información, por ello WiBLE sólo tratará los datos personales que sean estrictamente necesarios para gestionar o resolver la solicitud o petición. No obstante, cuando el interesado se ponga en contacto con WiBLE telefónicamente y, como así se le informa, la llamada puede ser grabada por cuestiones de calidad, sin perjuicio que pueda ejercitar sus derechos por los medios que se señalan más adelante. En los supuestos en los que el interesado no haya podido proseguir con los pasos para su definitivo registro, éste se encontrará bloqueado en tanto en cuanto no se ponga en contacto con el teléfono de atención al cliente antes señalado.
- iii. Para el desarrollo, cumplimiento y ejecución del contrato del servicio de carsharing: Esta finalidad incluye el tratamiento de tus datos para, principalmente:
- Contactar con el usuario en relación a actualizaciones o comunicaciones informativas relacionadas el servicio contratado.
- Gestionar la navegación del usuario a través de la web y WiBLE App, personalizando las funciones de la App WiBLE y la web, así como su interfaz, permitiendo que acceda a determinados contenidos, informaciones o áreas a las que solo pueden acceder un “usuario registrado”, incluido su prefil de conducción propio creado.
- La prestación por parte de WiBLE de los servicios de la sociedad de la información ofrecidos en la App WiBLE y web, servicios de carsharing, incluyendo el servicio de pago, de acuerdo con las condiciones de prestación de dichos servicios tal y como aparecen recogidas en el siguiente link, Condiciones Generales del Servicio. En este sentido, monitorizar el cumplimiento, mantenimiento, desarrollo y control de los servicios y relaciones contractuales que el usuario convenga a través de App WiBLE y web con WiBLE.
- Procesar el cobro del servicio adquirido por el usuario, a través de las pasarelas de pago que se hayan contratado a tal fin. Si requerido fehacientemente del pago, éste no se abona, WiBLE se reserva el derecho de comunicar los datos del usuario en sistemas de consulta crediticia, cumpliendo lo dispuesto en este sentido en el artículo 20 de la LOPDGDD.
- En relación con los datos de navegación, para realizar estudios estadísticos y de gestión de perfiles a través del estudio del acceso a la App WiBLE y a la web de los usuarios. Dicho estudio se realizará a través de la instalación de cookies, de conformidad con lo establecido en la Política de Cookies.
- En este punto WiBLE quiere recordar al usuario registrado que siempre que reserve y realice un servicio de carhsaring a través de la WiBLE App, ésta necesariamente monitorizará su perfil de conducción, de cuyo resultado será informado con cada servicio, generando en cada ocasión unos puntos que serán añadidos al perfil del usuario, de tal forma que éste pueda controlar sus cualidades como conductor. La confirmación del conocimiento de este tratamiento es requisito indispensable para que el usuario pueda usar WiBLE, pues con esta característica, WiBLE quiere aportar un valor añadido en pro de la seguridad vial y la concienciación que para ello requiere todo conductor.
- Servirse de los estudios estadísticos realizados con el fin de diseñar y planificar acciones de mejora de los servicios ofrecidos en la App WiBLE y en la web.
- iv. Para fines comerciales: Esta finalidad incluye principalmente que WiBLE:
- Pueda utilizar los datos con el objeto de informar a los usuarios sobre ventajas, descuentos y promociones asociadas a tal condición a través de medios electrónicos (correo electrónico, notificaciones push, etc.) tanto propios de WiBLE como de terceros. No obstante, en el primer supuesto se hará dentro de la actividad propia de la mercadotecnia directa y, respecto de terceros, WiBLE siempre actuará bajo el consentimiento inequívoco del usuario, sin perjuicio de la posibilidad de que éste pueda oponerse en cualquier momento.
- Para gestionar las promociones que, en concreto, el usuario se haya suscrito, sin perjuicio de la aceptación de las condiciones particulares especificadas en cada caso.
legitimación del tratamiento
WiBLE procederá al tratamiento de los datos personales de las finalidades antes descritas apoyándose en las siguientes bases legales:
- i. El consentimiento inequívoco del propio interesado, basado en el artículo 6.1.a) del RGPD
- Obtenido a través del registro de una promoción en concreto;
- Obtenido a través de la casilla web y de la App WiBLE dispuesta al efecto, en donde el usuario haya aceptado inequívocamente recibir comunicaciones comerciales sobre ventajas, descuentos y promociones asociadas a tal condición a través de medios electrónicos (correo electrónico, notificaciones push, etc.) de terceros;
- En relación con la utilización de herramientas de análisis, según el proveedor, puede suponer transferencias internacionales de datos, que, según la funcionalidad de los datos generados, se puede basar en la necesaria ejecución del contrato o, en su caso, en su consentimiento inequívoco al utilizar su uso.
- ii. Gestión de medidas precontractuales y, en su caso, contractuales, basado en el artículo 6.1.b) del RGPD.
- Para poder gestionar el registro del interesado, es necesario el tratamiento de sus datos personales, así como para la ejecución de los términos que regulan el uso de la WiBLE App y web.
- Tratamiento necesario para gestionar el servicio de carsharing antes detallado, incluido la monitorización del perfil de conducción de cada usuario.
- iii. Cumplimiento de obligaciones legales, basado en el artículo 6.1.c) del RGPD.
- Para el envío de comunicaciones comerciales al interesado que es usuario registrado, siempre y cuando se encuentren relacionadas los servicios propios de WiBLE y sin perjuicio del derecho a oponerse a dicho envío en cualquier momento;
- Para atender las solicitudes o consultas que se planteen a través de los diversos medios de contacto existentes. WiBLE entiende que el tratamiento de estos datos resulta también beneficioso para el interesado, en tanto que el mismo permite realizar una atención adecuada y resolver las consultas planteadas.
- Para realizar las comprobaciones necesarias para detectar y prevenir posibles fraudes cuando el usuario realiza un pago. Este tratamiento resulta positivo para todas las partes que intervienen cuando se produce el pago de un servicio, sobre todo se protege al usuario pues así WiBLE puede poner medidas para protegerle contra intentos de fraude realizados por terceros.
plazo de conservación de datos personales
WiBLE tratará los datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad correspondiente. Después se conservarán debidamente bloqueados y protegidos durante el tiempo en que pudieran surgir responsabilidades derivadas del tratamiento, en cumplimiento con la normativa vigente en cada momento. Una vez prescriban las posibles acciones en cada caso, se procederá a la supresión de los datos personales. De este modo:
- Conservará los datos personales que le sean facilitados por el interesado que termine constituyéndose como “usuario registrado” por un plazo de cinco (5) años a contar desde la fecha en que se dé por finalizada la relación entre ambos. A estos efectos, se entenderá como fecha de la relación la correspondiente al último servicio de carsharing solicitado y pagado por el usuario.
- Respecto del cliente potencial, es decir, el interesado que no haya completado su proceso de registro, los datos aportados hasta entonces se conservarán durante un plazo de un (1) año desde que comenzare éste para solicitar la terminación del mismo. Si no termina la suscripción, se suprimirán directamente.
- Sin perjuicio de lo expuesto, el plazo inicialmente previsto de conservación de los datos personales pertenecientes a los usuarios podrá verse prorrogado como consecuencia de las actividades inspectoras de las autoridades tributarias, de protección de datos o cualquier otra con facultades al efecto, así como consecuencia de las acciones judiciales que promovidas por o dirigidas contra WiBLE se sigan ante los órganos de la Administración de Justicia.
destinatarios de los datos
- El tratamiento de los datos personales que desarrolle WiBLE conllevará su comunicación a terceros intervinientes en el servicio (partners, colaboradores, operadores de sistemas de pago online, etc.) específicamente contratados para la prestación servicios accesorios al carsharing.
- A entidades financieras y pasarelas de pago, para la gestión de cobros y pagos.
- A entidades aseguradoras, para la gestión de siniestros y/o accidentes.
- Por su parte, para la realización del perfil del conductor, a través de la herramienta de programación correspondiente (SDK) que se abre al utilizar la WiBLE App y comenzar el servicio de carsharing, el proveedor de servicios, Drive Smart, que realiza dicho perfil de conducción, recaba datos de monitarización sin que en ningún caso pueda identificar al usuario registrado que es cliente de WiBLE, pues únicamente recabará datos técnicos de navegación del servicio, que incluye la geolocalización. Puedes consultar su política de privacidad aquí.
- WiBLE ha suscrito con las citadas entidades los oportunos contratos de prestación de servicio, contratos en cuyo clausulado se han recogido y pormenorizado los términos en que se realizará este tratamiento por cuenta de terceros, en caso de tratarse de encargados del tratamiento, o el tratamiento que realizará Dirve Smart, como cesionarios de los datos numéricos, no identificables del usuario final por su parte. Del mismo modo se han acordado las medidas de seguridad, organizativas, físicas y técnicas, que dichas entidades deberán implementar y observar como requisito ineludible para que puedan tener acceso a los datos y la realización del tratamiento que se les encomienda. Respecto del tratamiento de los datos numéricos anonimizados que realizará Drive Smart, puedes consultar su política de privacidad aquí.
- Igualmente, WiBLE podrá ceder a sus socios (titulares de la totalidad de su capital social)
- KIA MOTORS IBÉRICA, S.L., con domicilio social en Alcobendas, Calle Anabel Segura núm. 16, Edificio Vega Norte 2.
- REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS, S.A., con domicilio social en Madrid, Calle Méndez Álvaro núm. 44.
- Como se indica en las Condiciones Generales del servicio, respecto de aquellos usuarios que realicen un uso de mala fe, abusivo, inadecuado y/o ilícito del servicio, WiBLE informará, en su caso, a la autoridad competente, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- En relación con la utilización de herramientas de análisis y por eficacia del servicio, puede suponer que se realicen transferencias internacionales de datos, es decir, que algunos de los prestadores mencionados estén ubicados en territorios situados fuera del Espacio Económico Europeo y a veces, en territorios que no proporcionen un nivel de protección de datos equiparable al de la Unión Europea, como Estados Unidos. Según la funcionalidad de los datos generados, se puede basar en la necesaria ejecución del contrato o, en su caso, en su consentimiento inequívoco. En tales casos, WiBLE realiza estas transferencias internacionales de datos con garantías adecuadas y siempre guardando la seguridad de tus datos. De este modo:
- Algunos proveedores están certificados en Privacy Shield, certificación que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.privacyshield.gov/welcome
- Con otros proveedores, WiBLE ha firmado Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión, cuyo contenido puedes consultar en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/dataprotection/data-transfers-outside-eu/modelcontractstransfer-personal-data-third-countries_en
ejercicio de los derechos
Cualquier interesado tiene derecho a ejercer frente a WIBLE los siguientes derechos:
- Derecho al acceso a sus datos personales, lo que incluye obtener una copia de los que constan en el fichero de WiBLE.
- Derecho a la rectificación de sus datos personales, en el supuesto de que los que consten en el fichero de WiBLE sean incorrectos.
- Derecho a la supresión de sus datos personales, con el fin de que una vez terminada su relación con WiBLE se proceda a suprimir los datos personales que ya no sean necesarios para el cumplimento de los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
- Derecho a la limitación del tratamiento de sus datos personales, a través de cuyo ejercicio podrá determinar para que concretos fines WIBLE podrá tratarlos.
- Derecho a la portabilidad de sus datos, o lo que es lo mismo, a solicitar de WIBLE que los datos personales que le conciernan sean facilitados a un tercer responsable de un tratamiento en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
El ejercicio de los indicados derechos podrá realizarse a través del formulario contenido en el área de Atención al Cliente incluida en la App WiBLE y en la web o mediante correo electrónico dirigido a la dirección clientes@wible.es. En ambos supuestos, se deberá indicar el concreto derecho que ejercita, y será necesario que se acompañe de una copia, por anverso y reverso, de su DNI o del título/documento oficial que acredite su identidad.
En el plazo de cuarenta y ocho (48) horas a contar desde la recepción de la solicitud, WiBLE remitirá al interesado, aviso de acuse de recibo de la misma. WiBLE dará cumplimiento a la voluntad del usuario en el término máximo de quince (15) días naturales a contar desde la indicada recepción, poniendo en conocimiento del mismo tal extremo mediante correo electrónico remitido a la dirección que a tal fin este haya designado.
Igualmente, el interesado podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (Autoridad de Control competente en esta materia), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la misma, C/ Jorge Juan, número 6, 28001 – Madrid o a través de la web: https://www.agpd.es